lunes, 23 de mayo de 2011

El Golden Gate y las vias de Venezuela

trabajador del Puente Golden Gate
Un puente en alguna parte del Estado Trujillo


Aquí estamos y aquí seguimos, echándole un camión de esféricas en este Mundo de Perros… El tema de hoy llego por inspiración de mi gancho e’ ropa, eh, quiero decir mi flaquito Alberto, conversando andábamos sobre el malísimo estado de las vías del país, agravado encima por las lluvias, y salió a colación el Golden Gate, ese puente bonito, todo rojo bermellón que esta allá en Estados Unidos, me preguntó: -¿Sabes porque el Golden Gate que tiene casi 80 años esta como esta? Y yo le respondí, claro, por el mantenimiento que le dan, y él me salió con otra ¿Y sabes cada cuanto le dan mantenimiento al Golden Gate? Y ahí si me jodio, saben la respuesta… Pues A DIARIO. Si señores, todos los días sale un batallón de gente a mirar que al fulano puente no le falte ni un remache, que no tenga ni un pelado por donde se pueda colar el oxido, que las bases estén bien, que los cables no estén sueltos, en fin, se cuidan hasta el último detalle que pueda comprometer la estructura, y de donde salen los reales para todo eso, pues señores del peaje, a diario ese puente lo cruza un gentío bárbaro, que paga su tarifa del peaje

El peaje se cobra sólo al dirigirse hacia el sur (en dirección a San Francisco). La tarifa para vehículos de dos ejes es de $6 y de $5 con FasTrak (el sistema de cobro electrónico aceptado en el puente Golden Gate y en varios puentes de la zona de la bahía operados por Caltrans, el Departamento de Transporte de California). Los vehículos de más de dos ejes deben pagar una tarifa de peaje de $3 por eje y $2,50 con FasTrack.

Fuente: http://goldengate.org/translations/2010_ES.php

Me voy a poner aquí como los chinos del Cachi Chen, pues chaca la cuenta de cuanto da eso… Un realero verdad, el suficiente que alcanza para el mantenimiento del puente, pagarle a los que lo realizan y todavía sobra plata para contingencias.

Y si comparamos esto con nuestra realidad, como quedamos nosotros, pues señores, bien mal parados, aquí las vías parecen los caminos de la luna, llenitos de cráteres, elevaciones, jorobas, depresiones, etc. Las vías de Venezuela son verdaderas guillotinas, donde hay que convertirse en un Ayrton Senna o en Schumacher para poder sortearlas. El mantenimiento preventivo se realiza cuando ya el mal está hecho, es decir, cuando se cae un pedazo de la vía, cuando se hundió, o cuando se cayó el puente de guerra (que era, valga el chiste Provisorio y se volvió Definitivo). Y que pasó con los peajes del País, pues los muy pilas los liquidaron, y aun cuando existían, era más la plata que se robaban de ellos, que la que empleaban para las obras de mantenimiento, quedamos en las mismas, pero al menos, era un poquito que le quedaba a las vías, pero ahora, de donde salen los reales, y que, del Gobierno Central, que hace nada, o bien poco para solucionar el problema…

Conseguí un par de páginas sobre la eliminación de los peajes en Venezuela, desde el 2008… Por Decreto Presidencia, se las dejo y reflexionen.

http://www.lapatriagrande.net/04_opiniones/attilio_folliero/transportes_peajes.htm

http://www.eluniverso.com/2008/01/17/0001/14/96E587C097574FAA939669515BA831C7.html

Para cerrar… Entonces, que nos queda, yo tengo una posible solución, vamos a alquilarle el país a los suizos o a los japoneses por unos 15 años, a ver si ellos pueden gerenciar mejor este coroto, que el montón de politiqueros inútiles que tenemos en cargos gubernamentales….

No hay comentarios.: