jueves, 14 de abril de 2011

Los Camioneteros y el aumento de pasaje



Estamos en abril, y dentro de poco viene mayo, fecha en la cual anuncian - como todos los años - el fulano aumento del sueldo minimo, y detras de éste vienen corriendo todos los demas aumentos, te aumentan la comida, la luz, el telefono, el internet, el directv, los impuestos (que pagas y pagas y no ves para donde carrizo se van) y por supuesto viene tambien el respectivo aumento del pasaje.
Este tema, todos los años causa su respectiva roncha, tanto en los usuarios del servicio, como en los conductores, asi como tambien a los llamados gremios de transportistas, autoridades municipales, ministerio de transporte y toda la larga cadena burocratica que hay que seguir en este Mundo de Perros.
Al punto, en estos momentos, el pasaje cuesta -hasta ahi mismito - 2 BsF, los transportistas piden un aumento del 100%, las autoridades les negociaran quizas el 50% y nosotros los usuarios quisieramos que no subiera, pues si se cumplen las expectativas de los camioneteros pagariamos 4 Bsf.
Tu sabes que son 4 BsF para un pelabola de sueldo minimo que la mayoria de las veces tiene que tomar hasta 3 unidades para llegar bien sea a su casa, bien sea a su trabajo, 12 BsF x 2 (porque que va y viene), son 24 BsF x 20 (mes laboral), son 480 BsF al mes... y ponle que monten el fulano sueldo minimo en 1480 (q es el promedio) pues ese aumento se le va a convertir en purita agua con sal...
Y esto es solo una arista del asunto, porque OK, tenemos que entender al camionetero, que pasa todo el dia sentado, aguantando las colas que se forman hasta por quitame esta pajita, el calor, el gentio. Y que si cae en uno de los multiples crateres que tienen las calles y se le jode la suspension eso cuesta, y que si los cauchos, y que si le dañaron el asiento los carajitos ociosos, y que ademas tiene una familia que mantener, y aqui podria pasarme toda la noche numerando un monton de cosas mas.
Aja, pero donde dejamos al usuario, que tiene que aguantarse choferes groseros, que andan con el maldito regueton a todo volumen y no escuchan si le pides la parada, y se arrechan si les pides que le bajen el volumen a la miniteca con ruedas que conducen, o que tiene que aguantarse a los dioses del martilleo porque los camioneteros los dejan subir, o peor, a los que tienen que viajar en camionetas que parecen -El infierno Rodante, de Aquiles Nazoa - (lo coloque en otro post, pero aqui lo voy a pegar al final, para que se lo tripeen). Vale la pena que paguen 4 BsF por semejante suplicio?
Y olvidense del Metro como solucion, porque aunque cueste 0.50 BsF, es mejor caminar que emplear esa opcion (de eso hablaremos en otro post).
En los paises decentes y civilizados, no señores, Venezuela aunque nos duela no es decente ni civilizada. El pasaje superficial es mucho mas barato que el pasaje en subterraneo.
Aqui el asunto deberia ser al reves, el Metro 4 ó 5 BsF y las camionetas 1,50 BsF. Pero como todo lo hacen con las patas y pa' todo esta primero el - cuanto hay pa'eso? o la fulana voluntad politica, pues seguiremos viajando en El Infierno Rodante, pagando 5 BsF.
Aqui les anexo el poema de Aquiles Nazoa, y lo mejor del cuento es que aunque lo escribio hace una pila de años, esta tan vigente como si lo hubiese publicado ayer, disfrutenlo.

El infierno Rodante:


Un crujiente montón
De oxidado latón
Que vomita, al pasar, sobre el viandante
Un humo turbio, fétido, asfixiante.

Unos asientos hechos
Al máximo de estrechos
Provistos de una especie de bojotes
Sucios, rotos, más duros que Monote.

Y en los que usted viaja casi en cuclillas
Sin saber cómo hacer con las rodillas.
Y esto si no le toca ir parado
Besándole el cogote al que va al lado.

Un timbre que no suena
Porque tiene la cuerda reventada,
Y un chofer que no atiende o se envenena
Si se le pide a voces la parada.

Unas descalabradas ventanillas
Con el vidrio atascado o vuelto astillas;
Una lámina entera despegada
Que causa, en un frenazo, una cortada.

Un piso con los hierros levantados
Hundiéndose en los pies de los parados;
Y unas costras oscuras en el piso
Que parecen casabe untado con guiso.

Una puerta de atrás que no funciona
Cuando se va a bajar una persona
O que funciona tan violentamente
Que, de darle donde es, mata a una gente.

Y, sobre todo esto, una hedentina
Tan fuerte y tan tenaz a gasolina,
Que, sin echarse un palo, hasta el más macho
Si hace el viaje hasta el fin, llega borracho.

Este infernal suplicio,
Digno de Adolfo Hitler y su corte
Se llama aquí "Servicio
Público de Transporte".

1 comentario:

shaggy dijo...

Solo esperemos el show en junio: entre los recortes de luz, las fallas en el metro y el pasaje a BsF 4 quizas, y solo quizás, adelantaremos felizmente el calendario maya y acabaremos con la ciudad antes del 21 de diciembre del 2012. Es que ni planeándolo la cagan peor aqui...