lunes, 18 de abril de 2011

El Cine Nacional y el Mercado DVD



Hace unas semanas - en las fechas de la Feria del Libro - iba conversando con Alberto sobre una película que consiguió en dicha feria, específicamente en el stand de la Cinemateca Nacional, donde aparte preguntó cuando editaban en formato DVD algunos títulos del cine nacional de la década de los 70's y 80's (la llamada época dorada del cine venezolano), entre una vueltica a los ojos y un -bueno chamo, están en eso, por ahí según viene Cangrejo, y otras ahí, y bueno, las que pegaron ahorita como Hermano y la Hora Cero, le dieron esa respuesta.
Ahora, a lo que vamos, estamos en una época donde la tecnología técnicamente nos arropa, no como hace 20 años que estaba apenas en pañales, en el país está entrando la plata que jode (si bien no sabemos para donde se va), el cine nacional está teniendo un revival espectacular, son muchas las películas venezolanas que han impactado la taquilla en estos últimos tiempos, entonces, porque demonios no podemos tener una industria de DVD, que produzca DVDs de películas venezolanas, a bajo costo, accesibles para todos como hacia la fulana cuarta republica con los VHS?
Es que acaso es muy difícil? Muy caro? O es cuestión de voluntad política?
Porque en los 80's y principios de los 90's se conseguía en VHS cualquier titulo de la filmografía nacional (e internacional, pero eso es otro tema). Películas como Cangrejo, La Gata Borracha, El Pez que Fuma, Operación Chocolate, Domingo de Resurrección, 100 años de Perdón, y un laaaaaaaaaaaargoooooooooo etcetera, se conseguían en VHS, los tiempos han cambiado, porque no editarlas en DVD?.
Se podrían nombrar n cantidad de razones, que si los derechos de autoría, de distribución, de publicación, de quítame esta pajita, que si se daño el máster que estaba en Biblioteca Nacional mal almacenado (otro temilla pendiente), que si se murió el que tenia los derechos y se llevo el secreto a la tumba, que si eso es muy caro, que si no existe la tecnología (wtf?).
Pero entonces, porque en otros países si se puede y aquí no, en Chile, México, Argentina, solo por nombrar unos, la industria del DVD nacional está arrasando, nada mas por poner un ejemplito chiquito, en Chile se consigue anime clásico con su menú original, con el doblaje español original. Una industria del DVD nacional, con productos a bajo costo, se puede batir una de tu a tu con el mercado pirata, porque si le ofreces al publico películas de calidad a bajo costo, no le van a comprar a los piratas, porque aquí hay mucha gente, mucho cinéfilo coleccionista, que quiere que su colección sea original, pero como hace, si aquí los dvds no llegan, y si llegan te los quieren clavar a precio de oro. Y con un filón de cine nacional como el que tenemos, tienen para sacar dvds por un buen rato.
Entonces señores, si es contigo inútil Farruco Sesto, si tu, y que Ministro de Cultura, coge dato...

1 comentario:

shaggy dijo...

Creo que acabas de resumir completamente el problema acerca del mrcado pirata cochita. Voluntad de querer hacer las cosas, punto. El resto es sólo blabla y bazofia...