viernes, 23 de noviembre de 2007

Fiscales vs. Motorizados


Definitivamente, en este mundo de perros ya nada me sorprende... Y apoyo en un 100% a los fiscales, los tenia como Jarrones Chinos, pero de panas, es que los pobres lo unico que tienen es un pobre pito, ¿¿¿ Quien $%·)$·&" le para a un pito???
Esto lo saque de eluniversal.com (23/11/07)

Ni a los fiscales respetan (M.M.T)

En una esquina de la avenida Francisco de Miranda, un motorizado osó "comerse" la luz roja frente a los ojos de tres fiscales. Un pitazo le advirtió de su infracción, pero éste hizo caso omiso y siguió de largo. Pero su huida resultó infructuosa, luego que uno de los funcionarios le propinó un golpe por la espalda y lo obligó a bajarse de la moto para iniciar una pelea a puños en plena vía pública.

¿Se justifica esa actitud por parte de un funcionario público? A esta pregunta, un representante del Cuerpo de Tránsito -quien prefirió reservar su nombre- responde que la impotencia de no ser respetados por nadie y de ser constantemente agredidos por los motorizados los ha llevado en ocasiones a perder los estribos.

"Algunos compañeros a veces se sienten frustrados al ejercer su función, por las constantes agresiones físicas y verbales que recibimos por parte de los motorizados. Sé que no se justifican las actitudes violentas, pero si no ponemos carácter, no nos prestan atención".

Y es que los ataques de los motorizados hacia los funcionarios de Tránsito no sólo se limitan a exclamar improperios Sus abusos han llegado a escupitajos, botellas, golpes e, incluso, amenazas de muerte o intimidaciones con armas de fuego.

"A un compañero le dieron un golpe con un casco por la cabeza y lo mandaron directamente al hospital con una fractura de cráneo. Y lo peor es que no se lo dio el infractor, sino un compañero. Por eso, nosotros tenemos que estar volteando a todos lados, porque se nos ocultan y nos salen por allí o por allá", comentó un funcionario.

"A mí me dieron un botellazo en la avenida Sucre", agrega otro fiscal; "y sólo porque le dio la gana. A un compañero lo golpearon entre varios, por el hecho de que ellos son muy unidos. El asunto es que nosotros no podemos defendernos, porque la ley se iría en nuestra contra. Pero mientras no seamos un cuerpo armado, seguirán sin respetarnos", acotó.

A juzgar por sus comentarios, algunos fiscales de Tránsito han dejado de multar a los motorizados para cuidar su integridad. Otros se limitan a hacerles la acotación, para evitarse problemas al imponer una multa.

"Uno le hace las observaciones. Pero a veces también lo dejamos pasar para cuidar nuestra integridad, pues nosotros estamos todos los días en la calle", afirmó un funcionario. "Uno cumple con decirles, pero ellos no son familia mía y uno no tiene moto para andarlos persiguiendo", comentó otro fiscal.

Así es que no existe autoridad que le ponga un coto a la anarquía que tienen los motorizados en la ciudad. Y los fiscales afirman que mientras sigan sin tener unidades, armamento y una mejor reglamentación, el escenario no mejorará.

"Necesitamos una ley más dura que nos apoye. La multa no es suficiente. Deberían permitirnos retenerles la unidad, para que escarmienten. Y apoyarnos con un arma, porque eso te da más respeto", dijo un fiscal.

El presidente del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, Franklin Pérez Colina, reconoció la problemática y aseguró que se han realizado reuniones con los cuerpos de seguridad para pedir su apoyo. "No les estamos impidiendo que circulen, sólo les pedimos que cumplan la ley. Estamos generando una serie de acciones. Pero esto es un tema de cultura".

Los motorizados, por su parte, reconocen que algunos andan por las calles a la defensiva y que reaccionan de forma ofensiva en contra de los fiscales. "He visto cuando los escupen o les dicen groserías. Eso me parece injusto porque ellos son seres humanos. Y son pocos los alzados", afirmó Efraín Pérez

Sin embargo, también admiten que algunos funcionarios de Tránsito no se dan a respetar, cuando promueven el "matraqueo" o remolcan vehículos sin justificación.

No hay comentarios.: