miércoles, 22 de junio de 2011

Dejense de Rodeos



Como dije en mi anterior post, huele a pólvora en el horizonte, es como cuando el Coronel Kilgore (Robert Duvall ) en Apocalipsis Now dice : ¿Hueles eso? ¿Lo hueles muchacho? Es napalm. Nada en el mundo huele así. ¡Qué delicia oler napalm por la mañana!. Un día bombardeamos una colina y cuando todo acabó, subí. No encontramos un solo cadáver de esos chinos de mierda. ¡Qué pestazo a gasolina quemada! Aquella colina olía a... victoria"

Pienso que es lo único que ha faltado en el caso que nos ocupa hoy, el fulano peo en la Cárcel del Rodeo. Señores, déjense de rodeos, según informaciones aun 40 pranes mantienen control del Penal, y tienen a no sé cuantos presos – literalmente- presos por ellos mismos, quieren acabar con el show, lancen napalm y acaben con todo, que va a haber muertos, por supuesto, que quizás muchos de ellos no merecían morir, claro que no, que bueno, se consideraran daño colateral, seguro que si… Pero aquí ni las autoridades, ni nadie, tiene las bolas suficientemente grandes para asumir riesgos y mas que riesgos RESPONSABILIDADES; porque este post no va de estar matando gente (que dicho sea de paso, hay que matar a MUCHA gente, pero no inocentes como cada fin de semana, no, no, no, sino de que rueden cabezas y cada quien asuma la parte que le toca).

En fin, vamos a ir destripando el asunto parte por parte para echarle un ojito a esta ¿realidad? o ¿ficción televisiva?

Definamos primero

Cárcel: Se designa con el nombre de cárcel a aquellos espacios que son específicamente pensados, diseñados y construidos para albergar a individuos considerados criminales o peligrosos para el resto de la sociedad. La cárcel tiene por objetivo, entonces, mantener en cautiverio a quienes no respetan la ley explícitamente establecida por una sociedad y deben así recibir algún tipo de castigo o pena por tal situación.

http://www.definicionabc.com/general/carcel.php)

OK, espacio específicamente pensado y construido para mantener en cautiverio a los peligrosos y recibir castigo por irrespetar la ley… Aja, vamos a verlo con ojito venezolano, en Venezuela existen 32 cárceles, las más conocidas Rodeo, Uribana, Sabaneta, El Dorado, La Planta, Tocuyito, Los Teques, el INOF (la de mujeres) , la de Nueva Esparta, que dicen que parece un resort, manejada por un “pran” conocido como el Conejo y el extinto Reten de Catia, entre otras. Según cifras tienen capacidad real para albergar 12 mil 500 reclusos, pero albergan a 38 mil personas, que nos dicen estas cifras, que no hay cárcel pa’ tanta gente… Entonces, seguimos…

La Cárcel del Rodeo, que es la que nos atañe, tiene capacidad real para 700 internos, y según varios medios, alberga entre 3500 – 4700 presos… Y uno dice WTF? Y allí es cuando entra la teoría de la supervivencia del más apto (o en este caso del que tenga más dinero, poder, etc.), porque veamos si metes a 100 ratas donde caben 10, se van a matar por el espacio, por la comida y por el aire. Así, si tenemos a mas de 4.000 hombres ociosos, aparte armados hasta los dientes, donde hay violadores, asesinos, narcotraficantes, ladrones, sicarios, y un largo etcétera de presos sin condena, sin proceso, que tal vez se robaron un pan para comer, mataron a alguien por conducir en estado de ebriedad o bajo efecto de droga, y los pones a todos juntos en un espacio donde solo cabe la 6ta parte de ellos, ustedes me dirán… Y si a eso sumamos:

  1. Condiciones higiénicas virtualmente inexistentes, no hay baños, retretes, duchas,
  2. Alimentación inexistente, según cifras para el mantenimiento (solo en alimentación) de un penado hacen falta 20BsF, según el Estado aporta solo 9Bsf, por tanto depende de los familiares para comer
  3. Déficit de custodios, que además se prestan para enorme MAFIA y RED de CORRUPCION de TODAS y cada una de las Cárceles del País, y lo peor, todo el mundo lo sabe, pero nadie lo dice o lo denuncia, y si lo denuncia se queda en bueno, lo vamos a investigar, pero al final de cuentas nadie hace nada, porque eso es un NEGOCIO bien jugoso, que mueve un montón de plata
  4. Atención medica virtualmente inexistente, si un preso se enferma de gravedad, es atendido por sus propios compañeros de celda, o muere hay mismo.
  5. Poca o nula posibilidad de rehabilitación, quien carrizo va a regenerarse en esas condiciones, si con todo esto las cárceles más bien son llamadas “Universidades del Delito” pues el que entro por robarse un pan, cuando sale va a volver a entrar pero esta vez por homicidio, pues aprendió en la cárcel que para sobrevivir debía matar…
  6. Control de las celdas, espacios, etc. por parte de “pranes”, es decir, presos con poder económico, al cual los demás penados pagan una “cuota” para comodidad, o sea, un preso pobre en la cárcel, es un preso muerto en poco tiempo, porque? Porque al pran le pagas hasta por permanecer vivo en la cárcel, un interno nuevo, tiene pocas o nulas posibilidades de vivir si no paga de entrada su cuota al pran, pues este es quien mueve los hilos para conseguir comida, un espacio para dormir, insumos básicos, cigarrillos, drogas, licor, armas, un teléfono (si en las cárceles venezolanas los presos tienen celular), una laptop, televisor, o cualquier capricho, pero todo, absolutamente todo, tiene un precio.
  7. Cooperación de la GN para el ingreso de armas, este punto se relaciona con el de los custodios, antes en las noticias escuchabas: - Requisa en la Cárcel X, se decomisaron 900 chuzos y otras armas blancas, drogas, teléfonos, etc.…, ahora ya se modernizaron, ahora no usan chuzo (solo en los llamados Coliseos de Uribana), ahora son armamento militar, armas largas, AK-47, R-15, granadas!!! Y como entra eso al penal? Se preguntan las autoridades con cara de Jaimito… Lo que pasa es que una esposa o madre de un bichín, se la mete en la cuchara (así, vulgarmente) y la pasa caleta, o la abuelita le hizo un pastel al Yorbis por el cumple y lo decoro con granadas fragmentarias que parecen bollitos de navidad… Por MEV, creen que la gente es estúpida o se chupa el dedo, armamento militar está en manos de militares, son ellos los que colaboran con la MAFIA, a ellos le pasan su tajadota, y después se hacen los locos, diciendo: Pero por MEV!, mira como llego eso hasta allí?
  8. 8) Esto no tiene que ver con el tamaño de la cárcel, pero contribuye al problema del hacinamiento, el retardo procesal, aquí un proceso por un delito menor puede llevarse hasta tres años, quizás más, todo depende la suerte del preso, el dinero que tenga, la actitud del juez, del fiscal, del abogado, etc., etc., etc., así tenemos a gente en la cárcel, que quizás es inocente y está pagando los platos rotos, es así que era el Dr. Jekyll cuando entro, y tres años después tienes al Pana Hyde…
  9. Las fulanas organizaciones de DDHH, estas organizaciones sirven para dos cosas: 1) para dar cifras, cual calculadora. 2) Para joder. Solo hacen eso dan cifras, y cifras, que cuantos presos hay, que cuantas cárceles hay, cual es el porcentaje de hacinamiento, cuantos presos se matan entre si cada año, que mira que le están violando los DDHH, que las condiciones de la cárcel tal y cual, ONG’s, gracias por demostrarnos el agua tibia, son cosas que todo el mundo ve y todo el mundo sabe, y mucho más los que tienen a su esposo, marido, novio, hijo, sobrino, nieto o lo que sea adentro, sabemos las condiciones de las cárceles, sabemos todo eso, pero hacen ustedes algo – aparte de criticar- para dar solución a los problemas, no. Entonces, cállense la boca. Porque aquí OK, seamos abogados del diablo, los DDHH de un preso valen menos que los de una rata de laboratorio, pero ellos no pensaron en eso cuando le violaron los DDHH a quien mataron, violaron, robaron, etc. Paguen por su crimen en una cárcel venezolana.

Seguimos, que esto va para largo, en recientes entrevistas el Criminólogo y experto en Materia Carcelaria, Javier Gorriño, explicaba que cada quien debe tomar su cuota de responsabilidad en este problema, desde el Estado, el Ministerio de Interior y Justicia, la Fiscalía, Los Tribunales de Justicia y las Cárceles, que al final de cuenta son el ultimo eslabón de la cadena.

No podemos achacar toda la culpa a las cárceles, están allí desde hace mas de 30 años algunas, no es un problema solo de este gobierno, se viene corriendo la arruga desde hace años, pero este gobierno ya lleva 12 años en el coroto y tampoco ha hecho nada, más bien puso la cara de Jaimito cuando se “entero” de la presencia de los “pranes” y que ellos son quienes gobiernan la cárcel… Sera que no leen periódicos, no ven noticias, o viven como Alicia, en el País de las Maravillas.

El problema del Rodeo, es como la llaga llena de pus, se va llenando, hinchando, hasta que un día no aguanta más y plup! revienta, todo comenzó con una reyerta que dejo 22 muertos, ya el peo lleva tres semanas…

Para mi preso, no es gente, preso debe pagar por su delito, pero en una cárcel venezolana, el preso no paga su deuda a la sociedad, paga al pran por su vida, y por hacer carrera en un antro de lo más horrible.

La solución, está al alcance de los gobernantes, pero como eso tendría un ALTO COSTO POLITICO, prefieren la burocracia y el bla, bla, bla. Ahora si sale el Ministro Tareck El Aissami, creando un Ministerio para las Cárceles (mas burocracia, como si no fuera suficiente la que tenemos), diciendo que vamos a controlar los penales, tenemos el control del Rodeo y acabaremos con la Red de Corrupción, recuperaremos el Penal en dos semanas (que si son dos semanas como las de la película de Tom Hanks – The Money Pit -, donde el contratista les dice que la casa estará en dos semanas y se tardan como 6 meses, ustedes me dirán), sale el Vicepresidente Elías Jaua (porque ese es otro show, Chávez está en Cuba operado – nadie sabe bien de que- ) diciendo que recuperaremos los penales, se atacara el problema del retardo procesal y un largo bla, bla, bla…

Mientras tanto, el fuego cruzado sigue en el Rodeo, han sacado a 2500 presos y los han trasladado a las ya full cárceles de Tocuyito, Uribana, Falcón, entre otras, con la promesa que en dos semanas (ja,ja,ja) cuando hayan acabado de limpiar y remodelar (buen chiste) la cárcel, regresaran. Los familiares de esos presos siguen en pie de lucha, los entiendo, son su familia y quieren saber que están bien, pero recuerden señores, que sus familiares cometieron un delito, y hay mucha gente, que quiere ver las cabezas de esos presos en una pica, como en los tiempos medievales.

Para mí, la solución no es sencilla, pero es factible, realizable y a bajo costo político, no se cuanta plata haga falta para ello, pero plata hay, señores, plata hay, solo que no la han sabido administrar.

  1. Ingreso del EJÉRCITO al Penal, GN para controlar a los familiares afuera del mismo
  2. Requisa total de presos, todos sin ropa y para afuera, custodiados por piquetes del EJÉRCITO.
  3. Destitución de TODOS los custodios GN.
  4. Una vez que tengo a todo el mundo fuera, demolición controlada del penal.
  5. Todos los privados de libertad, sin ropita y sin nada, para el autobús, y lo lamento, pero el que se ponga comico le doy un tiro en una pata, y si sigues con la comedia, el tiro va para la cabeza.
  6. Formación de comisiones que cargue cada una con 100 presos y los mando a trabajar al interior del país, a sembrar, a rehacer carreteras, a picar piedras, a lo q sea, en campos custodiados por el EJERCITO, 1 efectivo por cada 2 reclusos, estos con cepos de cinco kilos en las patas, para que no puedan correr.
  7. Formación de comisiones de trabajo coordinado con Fiscalía, Tribunales, etc, para estudiar los casos, y dar celeridad a los procesos judiciales, de manera real y efectiva, no al paso escalera burocrática
  8. Familiares, lo siento, pero verán a su preso una vez al mes, pues si le garantizas salud, alimento, trabajo, etc., los familiares no van a tener que estarles llevando todo, al contrario, más bien los presos podrán darle algo a sus familiares.
  9. Y muchas, muchas otras acciones que ahorita no me vienen a la cabeza…

Que logro con esta acción, le doy trabajo a un montón gente, y a esos vagos también, con eso si pagan su deuda a la sociedad, además también me monto un plan de trabajo cooperativo, para que los mismos internos se preparen su comida, acaso no tiene el Gobierno el control de Mercal-PDVal, y la distribucion de la comida, pues que se encargeuen ellos, y ademas que se elaboren su ropa, es decir, UNIFORMES; nada de esos presos todos chancletuos, con el ombligo al aire como se ve cada vez que los pasan en un reportaje., y para que esta la fulana Mision Barrio Adentro, y los CDI, cada campamento de presos con su Barrio Adentro y su CDI, y donde me queda la Mision Sucre y esas misiones educativas, aqui no quiero analfabetos, todo el mundo me estudia, y el que es bruto pal' estudio, pues que aprenda un oficio entonces.

Todo el mundo trabajando, el ocio es la madre de todos los vicios, y un preso que pasa 24 h/d, encerrado con 100 malandros mas, no puede pensar nada bueno, que trabajen todo el día, como negros esclavos, y cuando llegue la noche caerán como piedras en sus camas. Con el trabajo que realicen, creó un fondo, que le servirá para rehacer su vida cuando termine su pena, así nos evitamos los pedigüeños-dioses del martilleo cara fea, en las camionetas, intimidando a la gente.

Según las leyes y normativas que existen, otra debería ser la realidad carcelaria, que por supuesto, no lo es, pero es muy difícil? De verdad es tan difícil?

Es muy difícil señores lograr la rehabilitación de TODO el Sistema Carcelario, y no solo la puntica del Iceberg que son las cárceles….

Ahí se las dejo….

No hay comentarios.: